Tendencia en casas para familias multigeneracionales
Aunque lo ideal es que cada uno tenga su espacio de vivienda separado, la realidad es que cada vez son más familias multigeneracionales que deciden vivir juntas.
Esto especialmente luego de la crisis económica e hipotecaria que empezó en el 2005 en la que muchas familias perdieron sus viviendas, pero también es asunto de seguridad y paz mental para muchos hijos, el tener a sus padres viviendo con ellos bajo el mismo techo. Además con la llegada de la pandemia del coronavirus COVID-19, muchas personas han perdido sus empleos y por consiguiente su capacidad de pagar sus hipotecas o su renta mensual.
Pero más allá de asuntos económicos o de tranquilidad por tener cerca a los padres envejecientes, para otros es más que eso, ya que pueden tener a los abuelitos haciéndose cargo de los niños mientras los padres trabajan.
El vivir juntos en grupos familiares pequeños, (en Estados Unidos se limita la cantidad de residentes en una propiedad), puede ser retante pero también lo que llaman en inglés un “win win” es decir una situación en la que ambas partes pueden ganar, claro, si sabe hacer las cosas adecuadamente. Esto porque aunque nadie discute que esa decisión puede brindan facilidades y tranquilidad a todos, también puede traer muchos conflictos familiares.
Lo ideal es que tengas una casa grande si en ella va a vivir una familia multigeneracional, con al menos suficientes habitaciones para cada uno, y baños suficientes. En Orlando, tenemos propiedades enormes, a muy buenos precios, y aunque muchas de ellas están en proyectos de viviendas vacacionales, en varios de ellos también se puede vivir permanentemente.
Estos tips te ayudarán si decides vivir con tus familiares:
Es importante mantener espacios que puedan compartir en algunos momentos, dentro de las posibilidades de la propiedad. Porque respetar los estilos de vida de cada cual (que no es fácil cuando se vive juntos) no significa que estén aislados; pueden tener espacios que puedan compartir en común como terrazas, patio y área para desayunar al aire libre.
Claro que también a la vez es importante tener privacidad y espacios separados, se trata de hacer un balance. Si las casas tienen sótanos se pueden preparar lindos apartamentos para los padres. También las viviendas de segundo piso son ideales para hacer pequeños apartamentos que tengan kitchenette o cocina pequeña y algunos usan hasta garaje para aumentar el espacio en la casa. Pero hay que tener cuidado si te decides por esto último y antes de hacerlo, saber si se puede instalar sistema de calefacción y de aire acondicionado. Ten especial cuidado con las construcciones de baños o cocinas porque hay que asegurarse que la vivienda cuenta con facilidades para tuberías.
Si la propiedad es de un nivel, una opción es dividirlas y si es posible que tengan entrada independiente; con esto hay que ver los permisos requeridos y obtener primero la aprobación de la comunidad y de las organizaciones pertinentes de la ciudad. Toma en cuenta que en Estados Unidos hay que pedir permiso para todo y esto aplica a la renovación de viviendas. Los permisos aplican aun cuando las renovaciones son interiores.
Es importante que al hacer una renovación para poner tu casa a tono con la nueva situación familiar, cuentes con un experto que te asesore y debes asegurarte que está licenciado y asegurado para hacer ese trabajo. Eso te evitará problemas.
Si por el contrario, estás comprando una propiedad pensando en que vas a vivir junto a más miembros de la familia, oriéntate sobre las restricciones de la comunidad en cuanto a mejoras, antes de comprar.
No Comments